sanidad

El Macarena recibe dos nuevas certificaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria

Jefes de Servicio de Oftalmología y Anestesiología y Reanimación, Enrique Rodríguez de la Rúa  y Antonio Ontanilla

Jefes de Servicio de Oftalmología y Anestesiología y Reanimación, Enrique Rodríguez de la Rúa y Antonio Ontanilla / M.G.

El Servicio de Oftalmología y el de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Virgen Macarena acaban de alcanzar el nivel ‘Óptimo’ en la acreditación que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta entidad certificadora, dependiente de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, impulsa la excelencia y la mejora continua del sistema sanitario público andaluz.

Estos Servicios, a los que hoy se les ha entregado la certificación, se suman a otros como Anatomía Patológica, Cuidados Intensivos, Endocrinología y Nutrición, Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Laboratorios, Reumatología, Neonatología, Pediatría, Urgencias y Urología, siendo ya 12 los que dentro del centro sanitario sevillano alcanzan este nivel de certificación.

Los niveles de certificación de calidad que otorga la ACSA se escalonan en tres estadios: Avanzado, Óptimo y Excelente. En el caso de Oftalmología se da la particularidad de que se ha incorporado directamente al segundo escalón sin pasar por el primero.

Para ello, la ACSA ha valorado el empeño y dedicación que desde estos servicios se ha puesto en mejorar en accesibilidad, humanización, continuidad asistencial, uso de las nuevas tecnologías al servicio del paciente, así como en la implicación de los profesionales y la coordinación del trabajo multidisciplinar.

Estos servicios asistenciales han ahondado durante este proceso de acreditación en la estandarización de la práctica clínica diaria, abundando en la calidad y seguridad asistencial bajo una premisa fundamental: situar al paciente en el centro del sistema sanitario.

De esta manera, todas las estrategias sanitarias, que le han servido para adquirir recientemente el nivel Óptimo de certificación, se han servido de la docencia, la investigación y la innovación, sin olvidar la participación ciudadana. Todo ello con el objeto de la mejora continua en el diagnóstico precoz y en la obtención de unos resultados en salud adecuados, a través de terapias cada vez más eficientes basadas en la evidencia científica y la cooperación clínica.

Con la certificación de los Servicios de Oftalmología y de Anestesiología y Reanimación, el enclave hospitalario cuenta en la actualidad con 27 unidades de gestión clínica acreditadas y 4 en proceso de acreditación, lo que supone el 79,5% de los Servicios clínicos del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios